ANIMACIÓN: Conceptualización Estratégica de la Animación.




La animación va mas allá de hacer de que un dibujo se mueva, se necesita talento y energía, pero sobre todo se necesita organizar las ideas, ya que todo cuenta, una buena animación dependerá a gran medida de la historia y el guión, del diseño de personaje, diseño de ambientes y lograr elegir la técnica adecuada para contar esta historia, es por eso muy importante el conceptualizar e investigar la historia o tema a animar.

No existe una receta mágica para conceptualizar y crear una historia; todo depende de si la diosa inspiración e imaginación nos ha favorecido, pero es importante tomar en cuenta a la hora de conceptualizar la historia a animar la siguiente metodología:


·         El primer paso es encontrar o crear una buena historia a animar, esto no siempre es fácil por lo cual se puede empezar anotando todos los temas que se nos pudiesen ocurrir, la inspiración puede surgir donde menos se imagine como con la observación de la realidad, vivencias, canciones, libros, leyenda, ideas imaginarias, etc.

Es importante no limitarse y manejar muchas opciones antes de decidirse por la indicada.




·         Luego con el tema ya selecto, es muy importante la investigación de este tema tanto si es real o no. La documentación es muy importante todo tipo de información que nos sirvan para enriquecer y saber cómo desarrollar nuestra historia, aportando ideas y una base sobre la que trabajar. Por ejemplo si vamos a trabajar acerca de una historia de un viaje espacial, hay que investigar la historia de los cohetes espaciales, el universo, los planetas, los astronautas, los trajes espaciales, etc. Mientras más investiguemos el resultado será mucho mejor ya que tendremos muchas más bases en la que estructurar la historia. 

·         Seleccionar nuestro público objetivo, tomar en cuenta a quienes irá dirigida esta historia, esto es básico ya que dependerá mucho en los límites a considerar en la creación de personajes y en el desarrollo de la historia.

·         Estructurar y delimitar la historia, como tomar en cuenta, los quienes, donde, cuando y porque. Delimitar la época en que se llevaran a cabo los sucesos, a donde se llevaran a cabo, el por qué de la historia, el estrato social donde se desenvolverán los personajes, etc.


·         Otro aspecto muy significativo es el diseño de personajes. El diseño de personajes es una de las partes más importantes de las producciones animadas. En la animación todo gira en torno a los personajes, incluso cuando se tratan de seres inanimados, necesitamos convertirlos en personajes, dotarles de vida y personalidad para poder contar nuestra historia.  Para esto debes crear no solo es aspecto físico si no también psicológico del personajes, debes pensar en su edad, su sexo, sus características, sus aptitudes, si tendrá súper poderes, que le gusta vestir, que le gusta comer, cuáles son sus sueños y metas, etc.




·         También debemos plantearnos diversas propuestas para elegir el diseño de escenarios y ambientes, esto basado en la investigación previa.

·         Luego que ya se tiene la historia que se quiere contar, ya se investigo y se realizo una descripción detallada de los personajes, ya se selecciono su ambiente y sus escenarios, se puede empezar con el bocetaje, dibujando a los personajes, los puntos de vista, el orden de la historia, etc.

·         Luego con la conceptualización de lo que se va a animar se prosigue al proceso de pre-producción, con la creación del story board, guiones, etc.

Es conveniente, para el proceso de creación de la historia y el guion, hacer una revisión y presentarlo a alguien más (preferiblemente alguien que sepa del tema) para pulir la historia, el proceso de concretizar las ideas para la formación de la historia a animar es primordial ya que la historia es la médula de la animación, no importa lo espectaculares que sean los efectos digitales si la historia no está a la altura la animación no trascenderá a nada más que dibujos en movimiento, así que se debe ser optimista, no rendirse y no entrar en pánico por falta de ideas, se debe estar atento a encontrar la inspiración.


Créditos: Mirian Gil





1 Comentarios

  1. Excelente entrada, muy buenos consejos para llevar nuestros proyectos mejor organizados

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente