[CONCEPTOS] Motion Graphics


Motion Graphics significa literalmente gráficos en movimiento, es una animación digital multimedia con gráficos en los que se combinan imágenes, animaciones y por lo general audio para crear la ilusión de movimiento o de rotación. Generalmente es realizado y visto a través de medios electrónicos con imágenes en movimiento captadas con una cámara de vídeo o clips de video independientes

En resumen Motion Graphics es “La gráfica que se usa en soportes de video o animación para crear la ilusión de movimiento”.

El Motion Graphic puede ser utilizado en presentaciones interactivas, post producción audiovisual, eventos, presentaciones de proyectos, publicidad, videos corporativos e institucionales, autoría DVD, entre otros.

El origen del término y de  esta forma de arte no está bien definido, se encuentran presentaciones que podrían ser clasificadas como motion graphics desde inicios de 1800´s. Unas de las primeras referencias del uso del término fue dada por el animador John Whitney que en el año 1960 cuando fundó una compañía llamada graphics Inc.

El Motion Graphic tuvo un gran empuje gracias a la edición de video computarizado y el avance en programas informáticos, cuando se origino este tipo de animación se creaba en grandes compañías, requería un gran número de personas, era muy costoso y tomaba mucho tiempo. Pero gracias a las nuevas tecnologías, computadoras más accesible y modernas y gracias a programas como after effects, Discreet Combustion y Apple Motion, esta disciplina a logrado extenderse logrando estar al alcance de casi cualquier persona.

El término "motion graphics" fue popularizado por Trish y Chris Meyer libro sobre el uso de Adobe After Effects , titulado "Creación de Motion Graphics. Este fue el inicio de las aplicaciones de escritorio que se especializó en la producción de video, pero no de edición  o programas 3D. 

Estos nuevos programas incluyen efectos especiales, composición y un conjunto de herramientas de corrección de color. El Motion Graphic continua evolucionando como una forma de arte gracias a la incorporación de cámaras panorámicas y elementos 3D, con programas como Maxon Cinema 4D, Plugins como MoGraph  y Adobe After Effects, Autodesk´s Maya y 3D Studio mas que son ampliamente utilizados a pesar de ser un poco difíciles de utilizar para animar y el diseño de gráficos en movimiento. Existen también otros paquetes en los programas de códigos abiertos que están incluyendo nuevas características y muchos adeptos a su uso para gráficos en movimiento.

Para crear un gráfico en movimiento se utilizas técnicas como collage, pastiche (imitaciones de trabajos de artistas previos, usualmente parodias), stop motion, animación cel o  combinaciones de varias técnicas.

La animación en movimiento puede reunir en una misma producción, elementos de distinta naturaleza tales como: gráficos Vectoriales (Ilustraciones & Tipografías), gráficos Mapas de bits (Fotografías, montajes), recursos de video (Capturas y clips d películas), recursos de audio (Efectos especiales y música)

Muchos animadores aprenden varios programas para gráficos en 3D para usarlos de acuerdo al que mejor se adapte a cada programa y aunque muchas tendencias en gráficos en movimiento tienden a basarse en las capacidades de un software especifico, nunca hay que dejar de lado que el software es solo una herramienta de los diseñadores lo importante es imprimirle a los trabajos la visión de la vida.
A continuación les dejamos algunos videos y sitios webs que recopilan trabajos de muchos artistas de Motion Graphics.






Créditos: Mirian Gil




2 Comentarios

Publicar un comentario

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente